CARLOS JOSÉ URQUIJO. EL HERALDO DE MÉXICO.
Fueron los españoles los que introdujeron el trigo a América y enseñaron los procesos para transformarlo en pan

¿Qué es?
Es el pan que respeta las características de la masa madre o masas fermentadas. Por lo tanto, el que se hace en casa puede no ser artesanal.
¿A qué sabe?
Comer pan artesanal tiene que dejarnos un ligero sabor a nuez con un toque de acidez.
Artesanal vs. industrial.
El artesanal se compone de cuatro ingredientes: agua, harina, sal y masa madre o levadura y se produce en pequeñas cantidades. Mientras que el industrial en gran volumen.
El secreto del pan artesanal Se encuentra en la masa y en la técnica utilizada para su elaboración.

Menos es más
La producción del pan artesanal es menor, pero se cuidan más los procesos de producción.
¿Cómo reconocerlo?
Es importante fijarse en la corteza y su interior. Una crujiente costra protege un interior suave y húmedo. El color tiene que estar entre naranja y dorado. Las migas tienen que ser regulares.
¿Cuánto pan comemos?
Según la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, el consumo per cápita en México es de aproximadamente 33.5 kilogramos al año.
Renovarse o morir
La panadería mundial vive una revolución y México se está adaptando a las tendencias del mercado. El camino es apostar por productos que velen por la salud de los consumidores y que cumplan con las demandas nutricionales que piden. Cada vez es más habitual encontrar panes sin gluten, ecológicos, orgánicos y sin conservantes en las panaderías.

El pan engorda, ¿mito o realidad?
Los temidos carbohidratos, ausentes en muchas de las dietas actuales, desaparecen en la famosa dieta mediterránea. El pan es un alimento que ayuda a regular las proteínas, las grasas y los azúcares que necesita el organismo para vivir, y más si se acompaña de ejercicio.
Tienes que saber…
- El pan artesanal se conserva durante tres y cinco días de manera natural y el industrial se seca o se degrada en poco tiempo.
- Su proceso tarda seis horas y se amasa con las manos. El industrial se produce en dos horas y se amasa en máquinas.