Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » “Arrasan” sardineros con especies marinas en la costa
FOTO: TIERRA FÉRTIL.

“Arrasan” sardineros con especies marinas en la costa

BERNARDO PEÑUELAS ALARDID. EL MEXICANO.

Además de destrozar artes de pesca.

ENSENADA, Baja California. Además de los daños que ocasionan a las artes de pesca de los ribereños, los armadores de barcos sardineros “arrasan” con otras especies que por lo regular se resguardan a orillas de las costas y con ello ocasionan el doble perjuicio para los pescadores en pequeño, porque saturan el mercado con los grandes volúmenes que capturan.

Es la denuncia que hace el presidente de la Sociedad Productos Marinas Eréndira, Juan Aréchiga Simones, al señalar que estas inquietudes ya son del conocimiento de las autoridades portuarias y pesqueras, quienes siguen mostrando indiferencia a las denuncias de los pescadores ribereños.

Señala que al menos en las costas de Eréndira, persiste la tensión entre pescadores ribereños y sardineros por esta situación y es latente que en el momento menos esperado ocurran enfrentamientos, enfrentamientos entre ellos.

“…No quisiéramos pensar que las autoridades estén coludidas con los armadores de los barcos sardineros, porque de qué otra forma se puede interpretar el hecho de que, por más pruebas documentales, fotográficas y videos que se les han mostrado, persisten en su indiferencia”, expresó con un dejo de sospecha el dirigente de los pescadores ribereños de Eréndira.

Destacó que de hecho, esta situación ya se hizo del conocimiento al nuevo Subdelegado de la Conapesca en la entidad, Rubén Bazúa Serrano y ya no cabe el argumento de que acaba de llegar al cargo y no tenía información al respecto, pero a estas alturas ya debe estar enterado y si no hace nada al respecto, entonces algo debe estar pasando en esa dependencia.

De cualquier manera, a través de los dirigentes nacional y estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, ya se expuso también el caso a las autoridades centrales de esa misma dependencia y “estamos en espera de alguna respuesta”, antes de que esta situación desencadene en enfrentamientos entre pescadores, puntualizó Aréchiga Simones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *