JULIO CÉSAR CARO. ADN PORTAL.
La próxima temporada de las diferentes variedades de mango, será buena en producción y confían que el precio sea redituable.
ESCUINAPA, Sinaloa. Buen desarrollo de floración, están registrando las huertas de mango en Escuinapa y Rosario, debido a las buenas temperaturas que se vienen registrando provocando el estrés que requiere el árbol frutal detalló Rogelio Padilla Salcido.
El presidente del Comité Municipal Campesino #15 en Escuinapa, estimó que la próxima temporada de las diferentes variedades de mango, será buena en producción y confían que el precio sea redituable.
“Bien porque trae buena floración, el año pasado en Rosario no tuvieron mango, tuvieron mango un 50%, Escuinapa un 80%, hoy el Rosario viene bien con la floración al 100%, en Escuinapa también, ahorita se está presentado más tardía pero si va haber buena temporada de flor, pero ocupamos el agua, en Rosario, Escuinapa hace falta el agua”.
El dirigente campesino, dijo que solo faltará un buen temporal, al no contar con sistemas de riego esa región denominada sur-sur del estado.
En materia fitosanitaria, afirmó que los productores están trabajando de la mano con los organismos fitosanitarios para contener la proliferación de la mosca de la fruta, en busca de la reclasificación como zona libre, lo que les permitirá la movilización del mango sin tantas restricciones.
“Hacerlo como lo hacen en el norte del estado, poder empacar con menos costos, se ha trabajado fuertemente con sanidad vegetal igual que le han echado muchas ganas, y el trampeo de la mosca se ha hecho bien, para poder exportar hacia Estados Unidos y tener mejores precios”.
Resaltó que en Escuinapa se han instalado nuevas plantas procesadoras de mango para darle valor agregado, lo que les permitirá obtener a los productores un poco más de utilidades.