EL HERALDO AGUASCALIENTES.
AGUASCALIENTES. Los cambios que se tuvieron en la representación del Consejo Regulador del Mezcal, y el reconocimiento que se tiene por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía federal, traen algo de tranquilidad a los productores de mezcal de Aguascalientes, que renuevan sus expectativas para que pronto sea resuelta la controversia legal que se tiene en torno al mezcal que se produce en Aguascalientes.
El gerente del Comité Sistema Producto Maguey-Mezcal, Enrique Bañuelos Rayas, resaltó que por lo pronto se ha logrado el reconocimiento de Aguascalientes por parte del grupo mezcalero que encabeza los intereses del gremio, ante esto, se espera que pronto se dé fin a la batalla legal que comenzó inmediatamente después que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorgó a esta entidad y otras más, la Denominación de Origen.
Por lo pronto, se tiene una luz, como es el hecho de que la nueva dirigencia del Consejo Regulador del Mezcal ha dicho que no impondrá nuevos recursos en contra de la denominación de origen que el IMPI otorgó hace tres años a seis municipios de Aguascalientes, sobre lo que en la actualidad hay cuatro juicios en disputa, de los cuales, existe la esperanza de que antes que termine el año, dos sean resueltos a favor de los locales.
El no tener la Denominación de Origen, llevó a los productores de mezcal a tener que menospreciar su bebida y comercializarla dentro del país simplemente como destilado de agave, a pesar de tener la calidad y mejor sabor inclusive que algunas otras marcas que sí gozan de ese reconocimiento.