SUSANA ARANA. EL IMPARCIAL.
Aunque la comercialización hacia Estados Unidos no ha parado por tiempo de pandemia, esta ha bajado, lamentó Manuel Cázares Castro.
CIUDAD OBREGÓN, Sonora. Aunque la comercialización hacia Estados Unidos no ha parado por tiempo de pandemia, esta ha bajado, lamentó Manuel Cázares Castro.
En al menos un 25%, ha disminuido la velocidad de la exportación, expuso el presidente del Sistema Producto Tomate (SPT), a precios varios.
“No es lo mismo el consumo, está muy raro todo porque la gente no está al 100 saliendo, como aquí en México, pero se está moviendo, vamos a mover todo, está bien, los precios varían pero siempre arriba del 8.35 que es lo mínimo, sino no mandáramos”, comentó.
El desarrollo del cultivo ha sido positivo, añadió, y lo de mejor calidad es lo que se está enviando, por las revisiones exhaustivas que se mantienen.
“Pese a la crisis y la pandemia hemos estado trabajando, no será una temporada excelente, pero podemos terminarla como buena”, señaló.
Las cosechas van en un 70%, añadió, y aún no cuenta con un rendimiento específico al estar cerradas las oficinas administrativas, y seguir laborando sólo la gente del campo.
Recordó que este ciclo se establecieron alrededor de mil 350 hectáreas en Sonora, las cuales no tuvieron enfermedades, y donde se han mantenido los protocolos de cuidados por el Covid-19.
Avanzan las cosechas de tomate y su exportación, pero con precios variantes.