VALERIA CHEDRAUI. EL PERIÓDICO DE TLAXCALA.
Al menos tres mil campesinos adheridos a la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) en Tlaxcala, están en espera de los recursos del Seguro Catastrófico, tras resultar afectados por las sequias y heladas.
En este sentido el dirigente estatal, Julio Martínez, explicó que a estas alturas aún no se tienen los dictámenes de los inspectores, lo cual es fundamental para determinar si los cultivos siniestrados pueden acceder al seguro, porque siempre existen criterios que impiden una cobertura al cien por ciento, lo que reduce las posibilidades para obtener ese recurso.
Agregó que los campesinos todo el tiempo ha estado a expensas de que los presidentes ejidales, reporte los daños a la Secretaría de Fomento de Agropecuario (SEFOA), para que a su vez la dependencia envíe los inspectores para levantar el padrón de los afectados.
Manifestó que el campo también se ha visto afectado por la pandemia, se han dado decesos y continúan los contagios en este sector como en el resto de la población, y es necesario que se les apoye porque están descapitalizados