DENISS CBARERA. TRIBUNA.
El pez también conocido como ‘limpia peceras’ fue detectado la semana pasada.
CIUDAD OBREGÓN, Sonora. A partir de este sábado se iniciarán con los trabajos para extraer al pez diablo de la ‘Novia de Cajeme’, con el apoyo de pescadores que realizarán barridos con chinchorro.
El director de la Promotora Inmobiliaria, Omar Javier García López, informa que se instalarán alrededor de 20 trampas especiales en lo profundo del estanque el próximo martes, ya que esta especie nada cerca del suelo.
“Los peces que se saquen y pertenezcan al hábitat se van a regresar al agua; el área sustentable de Desarrollo Rural y pescadores nos están apoyando”, dice García López.
Señala que los barridos a través de trampas es un proceso lento, pero que se estará realizando constantemente para tratar de extraer por completo al pez diablo.
Será dentro de 2 semanas más cuando se vuelva a realizar un censo en la laguna para ver el avance de la reducción de este depredador proveniente de Sudamérica.
“Es una especie conflictiva, se come a los otros peces y tenemos un problema con la fauna”, expresa López.
García López menciona que se encuentran trabajando de manera coordinada con la Dirección de Ecología y Desarrollo Rural.