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lunes , 30 agosto 2021
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Crecerá 2% el consumo de carne de pollo para 2022

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Informe del USDA sobre Avicultura y derivados. Gustavo Lara. USDA-GAIN. (Tercera Parte). TRADUCCIÓN INFORURAL.

Producción. Se proyecta que la producción pollo se expandirá a 875,000 toneladas métricas listas para cocinar (TM RTC), 1.7 por ciento más que en 2021. Este aumento proyectado se debe a las siguientes razones:

  • La creciente demanda interna ya que es probable que la economía mexicana se recupere en un 3.5 por ciento en 2022, luego de una recesión de alrededor del 6 por ciento estimada en 2021;
  • Mayor poder de fijación de precios internos a medida que caduquen las asignaciones de contingentes arancelarios de larga data;
  • Costos de alimentación relativamente menos volátiles. Se proyecta que los precios internacionales de los cereales forrajeros aumenten en 2022, lo que aumentará los costos de los insumos para piensos en 2022;
  • Los procesadores de aves de corral continuarán transfiriendo precios más altos a los consumidores intermedios actuales de México, que incluyen a los de ingresos medios y altos.

Producción, suministro y distribución

Tras la resolución de un brote de influenza aviar altamente patógena (virus subtipo H7N3) en 2012, el sector avícola de México implementó protocolos de bioseguridad generalizados, incluidas medidas preventivas como programas de inoculación, buenas prácticas de cría, uso y capacitación de equipos de protección personal y pruebas generalizadas de bandadas de aves migratorias.

Los procesadores avícolas altamente integrados de México también están interesados en adoptar prácticas mejoradas de bioseguridad y seguridad alimentaria para facilitar la producción y el procesamiento futuros orientados a la exportación.

Los productores avícolas más grandes de México también están estableciendo líneas de producción de “sistema dividido” para adaptarse a prácticas específicas de cría y procesamiento.

Con una base sólida en el manejo de la salud animal, las ganancias adicionales de eficiencia en México permanecen en nuevas inversiones en genética animal. En el pasado, México importaba principalmente genética de Estados Unidos. Aunque esto sigue siendo cierto hoy en día, hay esfuerzos incrementales para desarrollar genética patentada, integrando una de las últimas partes restantes de sus sistemas de producción.

El sector avícola de México produce una variedad de pollos de engorda para la producción de carne, incluidos pollos de engorda más pequeños para restaurantes asadores; pollo para procesar en partes de aves de corral y carne procesada o productos listos para cocinar; y pollos enteros. Los ciclos de producción para cada tipo varían entre 8 y 12 semanas dependiendo del peso del mercado.

Nicho de mercadoPeso del ave RTC (gramos aproximados)Segmento de mercado
Pollo (Game Hens)800 gRestaurantes de servicio rápido y servicio limitado
Venta minorista1200-1400gMercados y supermercados húmedos
Procesado1800-2000gProcesadores industriales
Tipo asador1600-2800gSupermercados y Restaurantes de Servicio Rápido

Según INEGI y SIAP, la producción de pollo se distribuye en 16 de los 31 estados de México. Veracruz es el principal estado productor de pollo, se beneficia de su proximidad a los puertos a lo largo del Golfo de México, de los ingredientes importados de piensos que llegan.

La región de La Laguna, ubicada en los estados norteños de Coahuila y Durango, es la tercera mayor región productora de México, que abastece a gallinas ponedoras que se procesan en carne de pollo.

Los estados sin litoral de Aguascalientes y Querétaro también son importantes centros de producción debido a su ubicación central en los principales mercados. Sin embargo, también enfrentan mayores costos de flete.

Según la UNA, se proyecta que la industria avícola mexicana continuará con las tendencias de crecimiento en 2021, desacelerándose a alrededor del 1 por ciento anual desde el 3 por ciento en 2020. Los productores más grandes de México incluyen Industrias Bachoco, Pilgrim’s Pride (que adquirió las operaciones de Tysons Foods México en 2015), Grupo San Antonio y Buenaventura Grupo Pecuario. Los diez productores de pollos de engorda más grandes de México representan del 75 al 80 por ciento de la participación total del mercado.

Los procesadores de animales nacionales e internacionales valoran el mercado avícola de México y están compitiendo para expandir su presencia en México en términos de volumen general, distribución en puntos de venta y amplia cobertura de ofertas de productos.

En 2009, JBS obtuvo una participación mayoritaria en Pilgrim’s Pride, el segundo procesador de aves de corral más grande de México. En 2015, Pilgrim’s Pride adquirió las operaciones comerciales de Tyson Foods en México. En 2021, JBS ofreció extender su participación del 80 por ciento a la propiedad total de Pilgrim’s Pride. En 2021, Pilgrim’s Pride también anunció que lanzará un complejo de investigación y desarrollo en el sur de México para desarrollar aún más líneas de productos de valor agregado para alimentos preparados dirigidos a los canales de distribución minorista y de HRI.

Por separado, Cargill y Continental Grain anunciaron recientemente la adquisición de Sanderson Farms, un productor de aves de corral de EE. UU., que generó alrededor del 4 por ciento de sus ventas netas a los distribuidores del país del Norte, que exportaron los productos de Sanderson Farms a México.

Entre los productores nacionales mexicanos, Industrias Bachoco, líder del mercado, está ampliando su cartera más allá de las aves de corral y hacia los sectores de carne de cerdo y de valor agregado, como alimentos para mascotas. En 2020, Bachoco completó la adquisición de Sonora Agropecuaria SA (SASA), un importante productor y procesador de cerdos.

Poco después, en 2021, Bachoco anunció la adquisición de La Perla, un importante productor mexicano de alimentos para mascotas. Mientras tanto, Grupo Viz (SuKarne), un procesador de carne de res líder en México, está expandiendo sus ventas de productos avícolas preparados y listos para cocinar.

Consumo

Se pronostica que el consumo de carne de pollo alcanzará los 4,767 millones de toneladas métricas lista para cocinar (TM RTC) en 2022, aproximadamente un 2 por ciento más que en 2021. La publicación asume este pronóstico basándose en las siguientes razones:

  • El pollo ofrece valor a las familias que enfrentan una alta inflación y un panorama económico incierto.
  • Aumento de la demanda interna, ya que es probable que la economía mexicana se recupere en un 3.5 por ciento en 2022, después de una recesión de alrededor del 6 por ciento estimada en 2021;
  • La demanda de comestibles al menudeo sigue siendo fuerte incluso después de que caducan los pedidos para quedarse en casa;
  • Crecimiento continuo entre los restaurantes de servicio rápido (QSR) que ofrecen platillos con pollo;
  • Está creciendo la carne de pollo para su procesamiento en carne procesada como embutidos, alimentos congelados listos para comer y productos de conveniencia;
  • La demanda de servicios de alimentos está mejorando a medida que la economía se reabre lentamente; los precios de las pechugas deshuesadas han subido en respuesta a la fuerte demanda de QSR.

El mercado mexicano de carnes al por menor “en casa” incluye supermercados que almacenan presentaciones empaquetadas, pollos vivos y aves enteras cortadas a pedido en mercados frescos, carnicerías de pequeño volumen y mercados vecinales que venden cortes de aves de corral frescos, congelados y parcialmente preparados, así como minoristas de comercio electrónico en cada categoría.

El consumo de los hogares impulsa fuertemente el consumo nacional de carne de pollo en México, ya que el sector HRI permanece parcialmente cerrado debido a los recientes brotes de COVID-19 en los principales sitios turísticos y centros turísticos. Debido a su asequibilidad, la carne de pollo es la carne más consumida en México, representando casi el 60 por ciento del consumo total de carne.

Durante la última década, el estancamiento del crecimiento económico y varios aumentos del salario mínimo no han podido seguir el ritmo de la inflación. Como resultado, muchos hogares mexicanos siguen siendo sensibles a los precios y prefieren el pollo por su versatilidad y valor.

Durante el apogeo de las restricciones pandémicas de COVID-19, muchos mayoristas de aves de corral pasaron del marketing exclusivamente a los canales de distribución de HRI para establecer formatos de venta directa al consumidor en línea. Como las familias se quedaron en casa y persistieron las restricciones de salud pública, las tasas de desempleo aumentaron y los gastos acumulados para llevar excedieron los presupuestos familiares.

Muchos consumidores adoptaron más comidas de estilo familiar, cambiando sus compras de carne de res y cerdo a precios más altos, por pollo. Entre los consumidores de menores ingresos, se prevé que aumente la demanda de aves enteras, partes de pollo y carnes procesadas que contienen aves.

Aunque el consumidor mexicano promedio consume menos proteína animal, entre los consumidores de ingresos altos y medios, incluidos los turistas, la demanda general está creciendo. Los productos avícolas y las opciones “fuera de casa” ofrecen conveniencia y versatilidad. Hoteles, restaurantes, e industria (HRI) de comida para llevar y servicios de entrega de alimentos representan el canal minorista “fuera de casa”.

Debido a las restricciones de salud pública durante la pandemia de COVID-19, las entregas de comida para llevar y la opción de comida “fuera de casa” emergieron como una elección más popular para muchos consumidores. Según UNA, los pollos asados representan alrededor del 37 por ciento del consumo total.

A pesar de varios factores atenuantes que obstaculizan la recuperación económica de México en 2021, varias cadenas de restaurantes de servicio rápido (QSR) nacionales e internacionales están expandiendo sus operaciones en México.

Más del 90 por ciento del sector de restaurantes de México está compuesto por microempresas y pequeñas empresas que no estaban preparadas para pasar de la comida en persona al servicio en línea.

Las cadenas de restaurantes y los restaurantes de servicio limitado que ofrecen comida rápida estaban bien equipados para responder a las restricciones de salud pública y se beneficiaron al máximo de la pandemia de COVID-19.

El sector QSR de México generalmente ofrece pizza, hamburguesas y pollos fritos o asados. Además, los jugadores de QSR se adaptaron rápidamente para expandir las ventas al adoptar plataformas de entrega de alimentos en línea, incluidas Uber Eats, DiDi México y Rappi, entre otras.

Perspectiva de precios

De enero a julio de 2021, los precios de pollo de granja vivo aumentaron en un 14 por ciento, principalmente impulsados por los mayores costos de alimentación. Fuentes de la industria informan que los piensos representan alrededor del 60 al 65 por ciento del costo total de producción de la carne de pollos de engorda.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), los precios del pollo entero mexicano aumentaron 58 por ciento durante el primer semestre de 2021 en comparación con el mismo período de 2020, impulsados en parte por los altos precios de los granos y piensos y una mayor sustitución por proteínas animales competidoras.

Precios del pollo en agosto de 2021 por área metropolitana

(Pesos mexicanos por kilogramo)

 Ciudad de MéxicoMonterreyAguascalientesLeón
Pechuga$62-138$62-154$72-144$69-162
Pierna$58-67$39-77$52-65$58-72
Pollo entero$39-47$39-45$42-63$37-70

FUENTE: Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)

Los precios del pollo aumentaron 68 por ciento durante el mismo período, reflejando el mayor aumento en los precios desde la devaluación del peso mexicano en 1997. Entre todas las demás proteínas animales, la carne de pollo experimentó las mayores ganancias en volúmenes de ventas y precios en 2021 y precios casi iguales para ciertos cortes de cerdo. A lo largo de 2021, los precios de los principales cortes de carne de pollo aumentaron en promedio un 2,5 por ciento mes a mes y se mantienen elevados en la actualidad.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI destaca cómo los choques de oferta y demanda relacionados con el COVID-19 en la economía de México llevaron a los consumidores mexicanos a comprar carnes preparadas relativamente baratas, lo que elevó los precios de los pollos asados, los embutidos y el jamón.

Una segunda ola de infecciones por COVID-19 en octubre de 2020 agravó la demanda de estos productos, lo que provocó que los precios se dispararan. Cuando disminuyó el recuento de casos de COVID-19 en México y el Gobierno levantó las restricciones de salud pública, en mayo de 2021, la demanda y los precios de los pollos asados enteros se moderaron.

Sin embargo, la demanda y los precios del jamón, carnitas y embutidos continuaron creciendo. De julio de 2019 a julio de 2021, los precios de INEGI / INPC para pollos asados enteros aumentaron 13.2 por ciento, al igual que el precio del jamón, carnitas y embutidos.

Comercialización

Importaciones. Se prevé que las importaciones de pollo en 2022 alcanzarán las 875,000 TM, casi un 2 por ciento más que en 2021, debido a la creciente demanda de carne de pollo para su posterior procesamiento en carne procesada.

En igualdad de condiciones, las perspectivas generales para las importaciones de pollo siguen siendo sólidas debido a la competitividad relativa de los precios de la carne de pollo procesada adicionalmente en comparación con la carne de cerdo y de res.

A medida que la economía de México se recupere y el peso mexicano se fortalezca en relación con el dólar estadounidense, la demanda de importación de aves de corral también se recuperará.

Las importaciones representan alrededor del 18 por ciento del consumo nacional total de carne de pollo. Las empresas que procesan aún más aves de corral para su uso en productos como salchichas, jamones y embutidos son una fuente importante de demanda de importación.

Las aves de corral importadas representan una gran parte de los insumos de estos productos. Los cuartos de pierna refrigerados y el pollo deshuesado mecánicamente de los Estados Unidos representan casi la mitad de todas las importaciones.

México también importa pechugas, alas y cuartos de pierna congelados de Brasil; sin embargo, la mayoría de los procesadores de carne de pollo no están equipados para procesar partes de pollo congeladas.

El 23 de junio de 2021, la Secretaría de Economía de México (SE) autorizó un pequeño contingente arancelario (TRQ) de 30,000 TM para el acceso libre de aranceles a las importaciones de carne de aves de corral de socios comerciales de terceros países hasta el 31 de diciembre de 2021.

El TRQ relativamente pequeño emitida el 28 de junio no se espera que afecte significativamente los precios de mercado en México. El Gobierno ha declarado que esta acción es necesaria debido a la inflación de los alimentos y la consiguiente preocupación pública. Estados Unidos sigue siendo el principal proveedor de México.

A medida que se recupere la demanda de aves de corral en México, y regrese la importación, se proyecta que los productores y procesadores de pollo de México obtendrán poder de fijación de precios en el mercado interno y aumentarán aún más los precios.

Exportaciones. Se pronostica que las exportaciones de pollo en 2022 se expandirán en casi un 17 por ciento a 8,000 toneladas, listas para cocinar (TM RTC) debido a la fuerte demanda estadounidense de productos listos para comer (RTE) y listos para cocinar (RTC) tratados térmicamente. A pesar del acceso limitado al mercado, los procesadores mexicanos están expandiendo lentamente las exportaciones de estos productos (RTE y RTC).

En la mayoría de los casos, las exportaciones de pollo de México a Estados Unidos se limitan a productos avícolas tratados térmicamente. Actualmente, México reconoce a tres estados de la Península de Yucatán (Yucatán, Campeche y Quintana Roo), así como a dos estados del norte (Sonora y Sinaloa), como libres de enfermedades aviares. Las negociaciones con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA (APHIS) y el Servicio de Inspección Sanitaria y de Seguridad Alimentaria (FSIS) continúan; mientras el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad de México (SENASICA) y la industria avícola mexicana trabajan juntos para establecer el reconocimiento libre de enfermedades, así como el equivalente del sistema de inspección para ampliar el acceso de pollo de México al mercado de los Estados Unidos.

Por otra parte, las autoridades mexicanas de sanidad animal esperan reanudar las negociaciones con China para obtener el reconocimiento de las zonas libres de influenza aviar en 2022, buscando un nuevo acceso al mercado de China.

A continuación se muestra una lista de los protocolos de acceso al mercado vigentes para las exportaciones mexicanas de aves de corral en todo el mundo.

Nota: En muchos casos, los protocolos bilaterales no dan como resultado un comercio comercial real. El SENASICA debe registrar y autorizar las instalaciones de exportación individuales bajo su programa de Tipo de Inspección Federal (TIF) antes de que se otorgue el acceso comercial completo al mercado.

CONTINUARÁ…

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