EL SUR CAMPECHE.
DZITBALCHÉ.- Ejidatarios esperan que la repartición de los recursos por el derecho del paso del Tren Maya, sea de manera clara, equitativa y transparente y no como se ha hecho en otras ocasiones como el caso del gasoducto donde sólo algunos cuantos se ven beneficiados.
El comisario ejidal Antonio Chan May, dio a conocer que será esta semana cuando se realice el cobro de los cerca de siete millones de pesos. Luego se informará a los ejidatarios sobre la distribución de estos recursos. Y se hará de acuerdo al padrón ejidal.
Sin embargo algunos productores quienes pidieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias, dijeron que en otras ocasiones cuando se ha cobrado el pasado del gasoducto, no se les ha hecho entrega de los recursos a todos los ejidatarios.
Cada productor puede recibir hasta seis mil pesos, tristemente algunos campesinos han dado a conocer que en otras ocasiones se ha “pagado” hasta a los difuntos. Y eso es una injusticia porque únicamente tienen derecho los vivos y que se encuentran en la lista del padrón.
Cabe destacar que en todo el Camino Real se ha llevado a cabo la entrega de estos recursos y para los de esta ciudad será esta semana cuando se haga el cobro y les distribuya de manera equitativa, según dijo el mismo comisario ejidal.