Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 10 abril 2021
Inicio » Noticias » Estatales » En Huejutla, el precio de maíz, sin regular, acusan

En Huejutla, el precio de maíz, sin regular, acusan

Compartir es bueno:

SALOMÓN HERNÁNDEZ. CRÓNICA HIDALGO.

HUEJUTLA, Hidalgo. Compradores de maíz al menudeo en Huejutla se quejaron de la especulación del precio del grano que hacen los vendedores, ya que “desde hace meses” no ha sido estable y no ha habido una institución que lo regule.

Roberto Hernández Hernández recordó que, al comienzo del año, el costal del alimento valía 270 pesos; sin embargo, dijo, actualmente oscila entre 350 y 370 pesos.

Consideró que el maíz es “fundamental” para la canasta básica de los huastecos, porque la mayor parte de la gastronomía es a base de este grano.

“(El alimento se ocupa) en platillos tradicionales, como zacahuil, enchiladas, bocoles y hasta en las bebidas: el atole agrio o el agua de maíz”, indicó.

El poblador manifestó su preocupación y dijo que lo cosechado en las milpas del municipio no es suficiente para atender la demanda; además, externó que con la sequía se han perdido cultivos para autoconsumo.

Por lo anterior, explicó que el grano se lleva de otros lugares a Huejutla, lo que ocasiona que se incremente el precio, sin que nadie regule el aumento.

Hace un mes propietarios de tortillerías subieron el costo del kilo de este alimento de 16 a 20 pesos; sin embargo, tras un acuerdo con autoridades, bajó a 18 pesos.

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *