Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 28 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » En Morelos cae la venta de miel, amaranto y cacahuate
FOTO: Froylán Trujillo. El Sol de Cuernavaca.

En Morelos cae la venta de miel, amaranto y cacahuate

Compartir es bueno:

ISRAEL MARIANO. EL SOL DE CUERNAVACA.

El cierre de más de un año en los espacios para la venta ha provocado que 250 campesinos abandonen la actividad.

Productores de amaranto, semillas, cacahuate y miel, pertenecientes a la zona oriente, señalaron que están a punto de la desesperación porque desde que inició la pandemia por Covid-19 fueron abandonados por todas las dependencias gubernamentales.

Noel Estudillo Castillo detalló que de al menos 500 productores sólo la mitad sigue produciendo para apenas sobrevivir porque, ante las restricciones, ya no tienen qué vender.

Advirtió que de no haber una respuesta, en noviembre y diciembre se instalarán en el Zócalo de Cuernavaca para tratar de vender algo y llevar el sustento a sus familias.

Las dificultades, dijo, comenzaron al inicio de la pandemia y aunque pudieron sobrevivir hasta la fecha, por el hecho de que se han ido alargando las restricciones los productores comenzaron a tener dificultades.

“Dijeron que nuestros productos de cacahuate, amaranto y miel de abeja no eran básicos para la canasta, todos los pequeños talleres cerraron y hoy mucha gente, como pequeños campesinos, vende sus productos en las calles como una forma de sostener a sus familias, pero se les recoge su mercancía”.

El representante de los productores solicitó al gobierno estatal apoyo para la exposición de los productos como una forma de ayuda a las familias que se dedican a la elaboración del amaranto, cacahuate en dulce y sus derivados, y miel de abeja.

Comentó que no cuentan con otra manera de que las familias puedan salir adelante, sino sembrando estos productos, procesándolos y vendiéndolos como dulces artesanales.

Productores del oriente se dicen abandonados por la autoridad

Productores de la zona oriente de amaranto, semillas, cacahuate y miel señalaron que están a punto de la desesperación porque desde que inició la pandemia fueron abandonados por todas las dependencias, dijo Noel Estudillo Castillo.

De 500 productores sólo la mitad sigue produciendo para apenas sobrevivir porque ante las restricciones ya no tienen qué vender.

Si no hay una respuesta advirtió que en el mes de noviembre y diciembre se instalarán en el zócalo de Cuernavaca para tratar de vender algo y llevar el sustento a sus familias.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *