TRIBUNA CAMPECHE.
HOPELCHÉN, Campeche. Alrededor de tres mil colmenas de abejas de 120 socios que conforman la Unión de Apicultores Indígenas Cheneros (UAICH) están invadidas de escarabajo, y para ahuyentarlos, los productores aplican ajo y cebolla roja, expresó Ermilo Alonso Maas Ek, presidente del Consejo de Administración.
Sólo estamos ahuyentando al escarabajo pues los bichos se comen a las crías, la miel y la cera, e indicó que por cada cámara de abeja hay alrededor de 300 escarabajos, por lo que su presencia en las colmenas está causando estragos a los apicultores quienes tienen que ver la forma de ahuyentarlos, pues su presencia en los panales es fatal.
El líder productor mencionó que la aplicación del ajo y la cebolla sólo es un remedio para combatirlos y tener un control, y alejar al escarabajo de los panales, pero no es una solución, porque se reproducen muy rápido.
Por último, Maas Ek expresó que el escarabajo siempre estará en los panales y explicó que las abejas cuando tienen suficiente comida y hay mucha floración de diferentes árboles, se defienden y sacan a esos bichos de sus panales.
Desafortunadamente no hay floración y ante la falta de comida, las abejas están débiles y no tienen fuerza para expulsar al escarabajo de sus panales.
Que lástima que el Gobierno no apoye a esta industria tan noble de la miel. He probado esa miel y es riquísima, mejor que otras del país. Probé una de Veracruz y no me gustó nada. Ojalá busquen apoyo si no en el Gobierno con otras instituciones o Fundaciones o con la UNAM: