LA JORNADA SAN LUIS.
La Unión de Estados de Denominación de Origen de Mezcal (UEDOMEZ) se reunieron en San Luis Potosí para sostener una mesa de trabajo y deliberar objetivos para respaldar a productores pequeños de Mezcal, reforzar el trabajo que ellos tienen e incentivar que otros estados como Querétaro y Sinaloa obtengan denominación de origen.
En entrevista, Jesús Guzmán Peña presidente de la Unión señaló que México es el único país que está reconocido como productor de mezcal y que genera movilidad económica.
“En el país existen 700 marcas y 2 mil fábricas, respecto a la denominación de origen es otorgada por la Secretaría de economía bajo tres vertientes: que exista antecedentes históricos sobre producción de mezcal, que haya materia prima, es decir, magueyes en determinada área para la producción y que existan fábricas que cumplan con dicha producción bajo ciertos niveles”, explicó.
En San Luis Potosí se reunieron integrantes de Tamaulipas, Morelos, Puebla, Durango, Zacatecas, Estado de México y Aguascalientes en donde uno de los temas fue promover productos de calidad con condiciones idóneas, bien producidos que se apliquen la norma 070 y en donde se apoye al pequeño productor que en ocasiones solo genera producto para grandes fábricas que lo revenden.
“Estamos revisando combatir el tipo de prácticas monopólicas y que el mezcalero con fábrica pequeña no solo venda a revendedores, que crezca y que exporte, también. Estamos difundiendo nuestra lucha para que juntos demos la batalla y el mezcal sea el factor para que la gente crezca”, señaló Guzmán Peña.