HERALDO DE MÉXICO-
El Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja dijo
que los agricultores no se quedarán sin agua.
FOTO: CUARTOSCURO.
El Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, dijo en el conflicto por el agua en la presa de La Boquilla hay falta de solidaridad por parte de autoridades municipales y estatales en Chihuahua.
En entrevista con Salvador García Soto, el funcionario federal explicó que el gobierno mantiene un dialogo abierto con los agricultores, ya que desde el año pasado se iniciaron las conversaciones para que México cumpla con el Tratado de Aguas con Estados Unidos.
Siempre ha habido diálogo, porque desde el año pasado la Conagua y diferentes instancias del gobierno dialogaron y plantearon la necesidad de cubrir con este acuerdo de carácter internacional, que además es ampliamente favorable para el país, sin embargo, siempre ha tenido que ser con mucha dificultad porque hay resistencia y falta de solidaridad sobre todo del gobierno del estado.
Previamente Mejía Berdeja había señalado que en el conflicto hay intereses políticos. Su mensaje, estaba acompañado de una imagen en donde estaban José Ramírez Carrasco, alcalde de San Francisco de Conchos; José Francisco Ramírez Licón, alcalde de Rosales; Salvador Alcantar, líder de la Aurech; así como a dos ex gobernadores, José Reyes Baeza y a Fernando Baeza Terrazas, entre otros.
Durante la conversación en El Heraldo Radio, indicó que está garantizado el suministro de agua para las comunidades agrícolas que dependen de esta presa.
Se ha cubierto todos los ciclos agrícolas, pero en el caso de La Boquilla no se ha seguido cumpliendo porque los agricultores que están posicionados cerraron las compuertas y tampoco sale agua ni para el tratado ni para el riego. Pero ahí sólo se debe el 10 por ciento, es decir, ya prácticamente este ciclo está pagado y está asegurado el del año próximo. Ahora que empiece a llover se van a volver a recargar las presas
Dijo que la Guardia Nacional le corresponde la salvaguarda de instalaciones estratégicas como es la presa de La Boquilla, sin embargo, apuntó que hasta el momento se ha retirado del lugar.
Finalmente, informó que las autoridades participan en la investigación hacia elementos de la GN, esto luego de que se revelara que dispararon contra dos personas que participaron en la toma de la presa.
Redacción Digital Heraldo Radio