EL VIGÍA.
El ejido Nacionalista de Sánchez Taboada reactivará 500 hectáreas para siembra de flores, con una inversión superior a los 8 mdp.
ENSENADA, Baja California. Cuando termine el proyecto de reúso de aguas tratadas en el ejido Nacionalista de Sánchez Taboada, ubicado en Maneadero, al menos mil hectáreas serán sembradas de flores de todo tipo, las cuales son enviadas a mercados locales y extranjeros, y además se estará recargando el manto acuífero del valle.
Raymundo Carrillo Huerta, presidente del ejido Nacionalista de Sánchez Taboada, indicó que en este momento trabajan en la segunda etapa del reúso de aguas tratadas provenientes de la planta El Naranjo; se contempla que en menos de 3 años se estén irrigando 500 hectáreas ubicadas en el sur y este del ejido.
Recarga de mantos freáticos
Carrillo Huerta señaló que “el rescate de las parcelas inició en 2014 cuando se empezaron a regar las primeras 500 hectáreas, las cuales ahora son prósperas y se ha podido demostrar científicamente que ha servido además para frenar el avance de la salinidad en algunos pozos de la zona, ya que se están recargando los mantos freáticos”.
Ahora, en la segunda etapa, la cual también será de 500 hectáreas, ya se instaló tubería de 12 pulgadas para llevar a los ejidatarios del sur agua tratada para regar flores y forraje. Incluso algunos ejidatarios ya hicieron un reservorio para almacenar agua cuando llegue.
Este año la segunda etapa del proyecto de rescate de parcelas contempla activar 150 hectáreas, el año siguiente otras 150 y al final 200 más, generándose 4 mil empleos directos en 3 años.
Carrillo Huerta recordó que regar las parcelas con aguas tratadas es tan importante que “vendrá a reactivar la economía de ejidatarios que llevan 20 años sin sembrar por falta de agua, y quienes ahora ven en el agua tratada una respuesta para poder sembrar”.