DIARIO DE YUCATÁN.
Les dan alimento procesado para afrontar la sequía.
MÉRIDA, Yucatán. Para que puedan hacer frente a la temporada de seca, el gobierno del Estado está repartiendo más de 3,000 toneladas de alimento procesado entre cerca de 3,000 productores yucatecos de ganado bovino y ovino, indica un comunicado.
El titular de la Secretaría estatal de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, indicó que a través del programa de Apoyo en Alimento Procesado para Ganado Bovino y Ovino ya se gestionaron recursos por 14 millones de pesos, aportados en conjunto con los beneficiarios, lo que permitirá que se les provea de lo necesario para evitar que malvendan sus animales en esta época.
“Nuestra prioridad es buscar los mecanismos para hacer que los apoyos lleguen a todos los productores del campo, en especial a los más pequeños. Ante esto, nos coordinamos con las asociaciones ganaderas para que, a la brevedad posible, ya cuenten con el apoyo adecuado”, agregó.
El funcionario estatal explicó que es a través de las Uniones Ganaderas Regionales del Oriente de Yucatán (Ugroy) y General de Yucatán (Ugry), entre otras agrupaciones del sector, que se busca cubrir toda la entidad.
Díaz Loeza sostuvo que la encomienda es que los insumos cumplan con los estándares de calidad, así como que se distribuyan en tiempo y forma, pues especialistas han anunciado que la temporada de sequía será complicada, razón por la que ya ha comenzado el reparto de este esquema.
Ganaderas y ganaderos de Buctzotz, Temozón, Valladolid, San Felipe, Quintana y Sucilá ya se beneficiaron.
Conforme se cuente con el producto se estará surtiendo a diversos puntos del territorio.