Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Lunes , 6 junio 2016
Inicio » Noticias » Estatales » Ganaderos rezan porque llueva

Ganaderos rezan porque llueva

YESICA CASTELLANOS. HUASTECA HOY.

A pesar que las recientes lluvias relajaron la situación crítica por la que atravesaban los hatos ganaderos, aún es insuficiente, y productores urgen la llegada de precipitaciones para abastecer los abrevaderos, señaló Manuel Valdez Galicia, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR).

Desde principios de marzo, las lluvias ya escasas comenzaron a meter en aprietos al sector ganadero, porque los pastos empezaban a secarse, y por tanto el ganado a enflacar. La situación llegó a tal grado que los líderes de las asociaciones ganaderas tuvieron que exhortar a sus agremiados, a vender las cabezas, y quedarse únicamente con becerros y a lo mucho con las hembras.

Aunque la situación no se compara con la crisis que tuvieron en 2013, cada época de sequía es una alerta para el sector, y deben empezar a implementar los programas preventivos, así como con las gestiones de programas estatales y federales.

Valdez Galicia, quien también se dedica al sector cañero, dijo que con la reducción en los niveles de los ríos, admitieron la implementación del tandeo agrícola, pero el nivel de nutrientes en los pastos comenzó a bajar, lo que comenzó a resentir el ganado. “Hoy todavía tenemos bordos con agua, de donde los animales se abastecen, pero sí bajó el nivel de nutrientes de los pastos”, lo que originó que los hatos resintieran una baja de peso pronunciada.

Aunque ganaderos le temen a las primeras lluvias por el pelillo (pasto que empieza a crecer) por el daño que le genera al ganado al punto de llevarlos a la muerte, el líder ganadero aseguró que no hay peor daño, que la falta de agua.


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*