miércoles , 23 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Instalan en Quintana Roo vivero de coral

Instalan en Quintana Roo vivero de coral

EL VIGÍA…

El vivero de coral mantiene ejemplares en sistema de acuario en el mar.

PUERTO MORELOS, Quintana Roo. Como resultado de la biotecnología desarrollada para el cultivo de coral, especialistas del Centro Regional de Investigación Pesquera del Instituto Nacional de Pesca en Puerto Morelos, Quintana Roo, lograron establecer un vivero de coral que mantiene ejemplares en sistema de acuario y en el mar, lo que contribuirá a la restauración y rehabilitación de zonas arrecifales del Caribe mexicano.

Claudia Padilla, líder del proyecto, señaló que para la implementación de esta biotecnología se han requerido varios años de trabajo, durante los cuales se han cubierto diversas fases experimentales, a través de la colaboración de varias instituciones como el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc de la Conanp, la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de Puerto Morelos, Instituto de Ciencias Marinas y Limnología de la UNAM, así como el Acuario del Parque Xcaret.

Colecta de gametos

Explicó que una de las fases importantes de este estudio fue la de colecta de gametos en el mar, evento que solo se puede realizar una vez al año debido al ciclo reproductivo de los corales, asimismo, se requirió de trabajo de fertilización “in vitro”, desarrollo embrionario, asentamiento de larvas, inoculación de simbiontes y mantenimiento de reclutas en cultivo.
La investigadora del organismo perteneciente a la Sagarpa, destacó que en el vivero de coral que mantiene el CRIP Puerto Morelos, se genera una producción de entre 500 y 800 colonias de organismos cada seis meses, las cuales son objeto de monitoreos bimestrales para supervisar y verificar su desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *