Valerie Volcovici, Jeff Mason y Andrea Shalal. REUTERS.
La cumbre climática del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abordará el tema de la tecnología el viernes, con comentarios de los empresarios Bill Gates y Michael Bloomberg, después de que el inicio del Día de la Tierra del jueves buscara reunir la ambición mundial de reducir el calentamiento global.
Biden convocó la reunión de dos días con decenas de jefes de estado para declarar a Estados Unidos nuevamente en la mesa de liderazgo climático después de que su predecesor, el expresidente Donald Trump, se retirara del acuerdo de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El presidente demócrata, que devolvió a Estados Unidos al pacto, anunció el jueves un nuevo objetivo estadounidense para reducir sus emisiones entre un 50% y un 52% para 2030 en comparación con los niveles de 2005. Japón y Canadá también elevaron sus objetivos.
La Casa Blanca ha tratado de asegurar a otros países que puede alcanzar ese objetivo, incluso si asume una nueva administración, porque la industria se está moviendo hacia energía más limpia, vehículos eléctricos y más energía renovable de todos modos.
“El mundo, en su conjunto, se está moviendo en esta dirección”, dijo a los periodistas el enviado de Biden para el clima, John Kerry.
“Estas empresas han hecho este juicio de marketing estratégico crítico, a largo plazo, y esa es la forma en que se mueve el mercado. Ningún político, no importa cuán demagógico o poderoso y capaz sea, va a poder cambiar lo que el mercado lo está haciendo “, dijo.
El viernes, la administración desplegó a altos funcionarios del gabinete y líderes empresariales para defender el papel de la tecnología en una “economía netamente cero y resistente al clima”.
Biden ha buscado conectar los esfuerzos para combatir el cambio climático con oportunidades para crear empleos, argumentando que tomar medidas será bueno para la economía, contrarrestando las preocupaciones republicanas de que una regulación climática excesiva podría dañar la economía.
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, están programadas para participar en la conferencia del viernes.
También se prevé que se unan líderes extranjeros, como la primera ministra danesa Mette Frederiksen, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el presidente keniano Uhuru Kenyatta y el presidente vietnamita Nguyen Xuan Phucare.
Gates y Bloomberg, ambos ricos empresarios convertidos en filántropos, han centrado sus energías en el cambio climático en los últimos años. Gates ha invertido alrededor de $ 2 mil millones en el desarrollo de tecnologías limpias, principalmente en generación y almacenamiento de electricidad.
Estados Unidos duplicará el financiamiento público para el clima a los países en desarrollo para 2024
Estados Unidos dijo que impulsará el financiamiento público para el clima para ayudar a los países pobres a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a un clima cambiante, duplicando el financiamiento para 2024 desde los altos niveles promedio alcanzados durante la administración Obama.
La Casa Blanca dijo que estaba adoptando “metas ambiciosas pero alcanzables” para la ayuda internacional a los países en desarrollo, dada la urgencia de la crisis climática y para compensar la fuerte caída de la financiación estadounidense durante la administración Trump.
La Casa Blanca dijo que para 2024 triplicaría el financiamiento de la adaptación climática, que se enfoca en ajustes al cambio climático actual o esperado. Dijo que trabajaría con el Congreso para promulgar la legislación necesaria.
La administración de Biden lanzó su plan de financiamiento climático junto con un nuevo objetivo de reducir las emisiones entre un 50% y un 52% con respecto a los niveles de 2005.
Leonardo Martínez-Díaz, uno de los principales asesores del enviado climático de Biden, John Kerry, dijo que el financiamiento climático público internacional de EE. UU., promedió alrededor de $2.8 mil millones al año durante el período de referencia del año fiscal 2013-2017, con alrededor de $500 millones destinados a la adaptación. Ese fue el período más reciente en el que la financiación climática de Estados Unidos alcanzó su punto más alto, dijo en Twitter.
Un puñado de organizaciones no gubernamentales dijeron el jueves que Estados Unidos, el segundo mayor emisor del mundo después de China, tendría que contribuir con 800.000 millones de dólares en financiamiento climático internacional hasta 2030 por su “participación justa”.
“Estados Unidos tiene la obligación de proporcionar financiamiento y otras formas de apoyo para permitir recortes de emisiones en los países más pobres y garantizar que las comunidades de primera línea en esos países puedan sobrevivir a los impactos climáticos que ya están ocurriendo”, dijo Niranjali Amerasinghe, director ejecutivo de ActionAid USA.
En una hoja informativa sobre el plan de financiamiento climático, la Casa Blanca dijo que las agencias estadounidenses, en colaboración con socios de desarrollo, darían prioridad al clima en sus inversiones, ampliarían la asistencia técnica y aumentarían los fondos para la adaptación y la resiliencia.
Dijo que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) publicaría una nueva Estrategia de Cambio Climático en noviembre de 2021, en la 26a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).
USAID dijo que apalancaría 250 millones de dólares en fondos federales para atraer 3.500 millones de dólares en financiamiento del sector privado para trabajos relacionados con el clima durante los próximos tres años, y apuntó a ampliar drásticamente los programas de financiamiento climático en 20 economías de rápido crecimiento.
La Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC) de EE. UU. Cambiaría su estrategia de desarrollo para incluir el clima por primera vez y priorizar la mitigación y adaptación climáticas.
La nueva estrategia climática de Millennium Challenge Corporation se centraría en el desarrollo climáticamente inteligente y la infraestructura sostenible, con el objetivo de destinar más del 50% de su financiamiento a inversiones relacionadas con el clima durante los próximos cinco años, dijo.
El Tesoro de los Estados Unidos que esta semana nombró a un responsable del clima, dirigiría a los directores ejecutivos de los EE. UU. En bancos multilaterales de desarrollo como el Banco Mundial para asegurarse de que establezcan y apliquen metas y políticas ambiciosas de financiamiento climático.
El plan también exige poner fin a las inversiones internacionales en proyectos de energía basados en combustibles fósiles con alto contenido de carbono y dirigir el capital hacia inversiones alineadas con el clima, un objetivo buscado durante mucho tiempo por los grupos ambientales.
El Tesoro, junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, encabezará los esfuerzos para modificar las pautas para el financiamiento oficial de exportaciones para reorientar el financiamiento lejos de las actividades intensivas en carbono, dijo.