Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
martes , 18 mayo 2021
Inicio » Noticias » Estatales » La pesca no se suspende

La pesca no se suspende

Compartir es bueno:

GABINO TZEC VALLE. DIARIO DE YUCATÁN.

Ribereños traen buena captura de escama permitida.

PROGRESO, Yucatán. En el muelle de La Caleta los ribereños no suspenden actividades por la veda del mero que se aplica desde el sábado pasado, pues están dedicados a la captura de sardina, carito, sierra, cazón huachinango, rubia y otras especies de escama.

La captura se realizan a diversas distancias, desde las 50 y hasta 120 millas de la costa; las embarcaciones ribereñas permanecen de tres a cinco días en alta mar para que la pesca sea rentable.

Los pescadores consideran que solo de esa manera podrán aguantar los dos meses que durará la veda.

El año pasado los ribereños de La Caleta también trabajaron en la captura de especies de escama que no están en veda y consideran que hay variedades como rubia, peje rey, carito, sierra, cazón, canané, huachinango y pargo que se pueden pescar, así que los pescadores pueden estar activos.

Ayer en el muelle de La Caleta arribaron lanchas con capturas de 300 a 400 kilos de huachinango, que capturaron a 120 millas de la costa, después de la zona del arrecife Alacranes.

Los lanchones que llevaron neveras grandes, combustible, hielo y carnada, permanecieron cinco días en alta mar.

Otras lanchas de ida y vuelta trajeron 250 kilos de carito, especie que tiene buena demanda en el mercado local y nacional. Se paga a $60 el kilo.

El kilo de huachinango se paga a $90.

También hay lanchas dedicadas a la pesca de sardina: obtuvieron de entre 300 y 400 kilos y se paga a $4.50 el kilo.

Raya de la variedad baláh, así como cazones, peje rey e incluso un atún que cayeron en las redes de una lancha que pescó a 80 millas de la costa, formaron parte de la pesca de los ribereños con base en La Caleta.

Los pescadores comentaron que solo el norte que azotaría este jueves les impedirá salir de nuevo a la pesca, pero en cuanto pase el mal tiempo reanudarán la captura.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *