LILIANA RAMÍREZ MACÍAS. PÁGINA 24.
A las taquerías y a la industria va a parar la carne de las vacas lecheras sacrificadas. José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGRH), reconoció que la industria cárnica está pasando por una crisis, pues hay exceso de producto en el mercado, y si bien las reses de engorda se siguen ofertando en el mercado como la carne de mejor calidad, la carne proveniente de las vacas lecheras que han sido sacrificadas, dado que los lecheros no hayan dónde colocar su producto, está llenando las taquerías y la industria.
En entrevista, mencionó a Página 24 que “la situación de la leche ha hecho que muchos estableros se hagan más eficientes, porque venden las vacas que producen menos y las mandan al rastro, y esto hace que mucha de esa carne pues inunde la ciudad en cuanto a un sistema de carne que no nos pega tanto a lo que es ganado de carne de engorda de línea, el ganado que se engorda exclusivamente para carne es el que se vende como cortes”.
Explicó que la carne de engorda, que es la de mayor calidad, se sigue ofertando en el mercado, “si usted va a una carnicería y pide carne de primera es carne de toro engordado especialmente para eso”.
Guzmán de Alba refirió que “el problema de la carne de la vaca es que se va sobre todo a las taquerías y a la industria, entonces eso hace que mucha parte del toro que se debería ir también a la industria esté saturado”.
En parte –dijo– esta situación sí pega a la industria cárnica “porque no hay una venta suficiente y porque hay un exceso de producto en el mercado, pero no a la venta normal de la carne”.
Aseveró que la situación por la que actualmente transita la industria cárnica no llega al grado de decir que está colapsada, no obstante, sí hay una sobreoferta en el mercado derivado precisamente de la carne proveniente de las vacas lecheras.
El problema de la carne “no llega al grado de decir que la carne se colapsó, es un problema de sobreoferta, pero sobre todo de vaca pinta de desecho para industrialización”, concluyó el presidente de la UGRH.