Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 16 abril 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Limón, a 400 pesos
La Cuaresma es considerada la mejor temporada para el comercio del limón.

Limón, a 400 pesos

Compartir es bueno:

DIARIO DE YUCATÁN / MEGAMEDIA.

La Cuaresma da impulso al agrio en Oxkutzcab.

OXKUTZCAB, Yucatán. Al iniciarse la tercera semana de la Cuaresma —del miércoles 17 de febrero al sábado 3 de abril—, el precio del limón persa ya está en $400, la caja de 20 kilos, luego que estaba a $200, a beneficio de los 4,000 citricultores de esta región.

Los ingresos generados por la venta del agrio serán de gran utilidad para los hombres de campo, pues en esta temporada de poca producción en los huertos las ganancias que deja el limón es destinada al mantenimiento de las parcelas, incluida la compra de fertilizantes y el pago de riego, entre otras necesidades.

Los campesinos son abordados antes de ingresar al mercado por los compradores, que así intentan hacerse del fruto.

El precio que alcanza actualmente el limón de primera calidad es de $400, y el de segunda se compra entre $210 y $250, por caja.

Varios compradores de limón o personal de alguna empacadora instalaron centros de acopio en las comisarías de Emiliano Zapata (Oxkutzcab) y Yotholín, en Ticul. En la ciudad, además de los compradores que operan en el mercado 20 de Noviembre, también hay centros de acopio en la exestación del tren.

En los mercados locales incluso hay compradores foráneos, lo que ha originado el aumento de demanda del limón y su rápido aumento de precio.

Como se sabe, la Cuaresma es considerada la mejor temporada para este fruto, ya que aumenta el consumo del pescado y otros mariscos que requieren del agrio.

En los mercados locales en cada jornada de venta se desplazan al menos 40 toneladas de limón persa. El producto es adquirido por comerciantes que lo distribuyen en mercados de las zonas turísticas de la Península, y gran parte se envía a mercados del interior del país, incluso al extranjero.

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *