Precisó que normalmente llegan cerca de 4 mil trabajadores, y normalmente ya están instalados durante la última semana de abril y la primera de mayo, pero, en esta ocasión, comenzaron a llegar a mitad de mayo y hasta la fecha contaron cerca de 2 mil, aunque esperan la llegada de más antes de que finalice el mes.
Ante el arribo de los jornaleros el subdelegado dijo que ya se tienen planeadas reuniones con las autoridades estatales y municipales para generar las condiciones necesarias que ayuden a evitar la propagación de enfermedades.
Cristian Méndez dijo que había confianza en que este año no fuera tan complicado como lo fue el 2020, cuando la pandemia estaba en pleno apogeo y la llegada de los jornaleros fue una alerta: “nosotros creemos que, de antemano, tendremos un poquito de más manejo” en la situación de los jornaleros.
Precisó que este manejo se refiere, sobre todo, a cuestiones relacionadas con organización y condiciones para los jornaleros, además de que la contingencia sanitaria ha menguado con lo que la alerta en este sentido también disminuye.
Así, también, dijo que este año mantienen reuniones con los productores, por lo que pudieron observar que sí habrá trabajo para los jornaleros que lleguen, ya que el campo está listo para la cosecha.
Finalmente, explicó que esta semana se tiene una reunión con la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Secretaría del Migrante, Comités de Jornaleros y autoridades del ayuntamiento.