ANA MARTÍNEZ. LA RAZÓN.
Amortiguarán hasta en 10 por ciento; el repunte estimado dependerá de otro factor como los ingresos de los consumidores.
La industria panificadora en México y su cadena productiva alcanza un valor de mercado de 120 mil millones de pesos; brindan un millón 600 mil empleos directos e indirectos y cuenta con 56 mil establecimientos dedicados a esta actividad en todo el país.
Carlos Otegui comentó que sus cálculos de la industria contemplan a los establecimientos delivery; es decir, los que tienen la opción para entregar a domicilio a través de apps; pero al no considerarse las panaderías en zonas más alejadas del país, el impacto podría ser mayor para la industria que representa.
“No todos tenemos acceso a las aplicaciones de comida. Hay muchos puntos que a ellos (compañías repartidoras) nos les interesa cubrir, porque no quieren tener problemas de asaltos que sabemos que es lo cotidiano en esta ciudad”.
Negó que alguno de los agremiados a la Canainpa fuera beneficiario de los Créditos a la palabra por 25 mil pesos que repartió la Secretaría de Economía (SE), los cuales calificó de insuficientes.
Ante esta situación, el dirigente reiteró su llamado a los legisladores de no incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el paquete económico 2021, ya que sería un golpe importante a la industria incrementar este gravamen (de ocho por ciento actualmente), pues también enfrenta alzas en las materias primas.