CRÓNICA CAMPECHE.
ESCÁRCEGA, Campeche. El productor Guadalupe Chablé Salazar, comentó que la ganadería es una actividad de la que dependen muchas familias, pues genera empleos y representa seguridad económica en toda la región, esto gracias a los apoyos que otorga el Gobierno federal, como el caso de Sembrando Vida.
La ganadería se mantiene como una actividad de suma importancia para la región, pero los pequeños productores son los que menos respaldo obtienen, al tener el encarecimiento de insumo, abigeato y hasta invasiones, expuso.
Uno de los puntos en los que debemos trabajar es en la administración de los ranchos, los cuales deben verse como una empresa, con hato de calidad y que se desarrollen acciones de cría y engorda de animales, expresó.
Otra cosa que requiere de especial atención es la producción de granos, lo que permitiría al productor tener mayor capacidad para la alimentación de su hato, aunque se requiere del apoyo del gobierno, indicó.
Quienes nos dedicamos a la ganadería sabemos lo complicado que es, pues las enfermedades, las restricciones de exportación y el encarecimiento de insumos complican todo, aunado a la sequía que enfrentamos año con año, para luego sufrir el exceso de humedad por las lluvias, explicó.
Todos los productores hacemos el esfuerzo para mantener sus ranchos en buen estado, porque es el único ingreso que se tiene y hay que trabajarlo, finalizó.