JESÚS LOZOYA BAEZA. EL NOTICIERO.
Hace falta mucho trabajo y que los agroproductores colimenses se decidan: Hugo Herrera.
COLIMA, Colima. El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Hugo Herrera Mier, pidió a los productores colimenses que se esfuercen para producir fruta con calidad y lo más orgánica posible para atender demandas de mercados europeos y asiáticos que tienen interés en comprar.
“Quieren mango, limón, papaya, lo que se pueda dar de manera orgánica y con buena calidad; el precio puede ser cinco veces más de lo que paga el mercado nacional”, subrayó el agente aduanal.
Mencionó que existen ahora algunos esfuerzos para exportar deterninados productos, no obstante, hace falta mucho trabajo y que los agroproductores colimenses se decidan, cuenten con el respaldo técnico y financiero para producir con los estándares internacionales necesarios.
Aseguró que es posible sacar de la pobreza y el abandono al campo, pero es necesario trabajar en serio en el tema, pues el mercado para comprar todo lo que se produzca con calidad y con el menor uso posible de químicos, está en Rusia, Alemania, Japón, Corea, Dubai, España y mucho otros países sin tomar en cuenta a los Estados Unidos.
Un coco en París cuesta 50 pesos; un mango en Corea cuesta más de un dólar; una reja de mangos cuesta más de dos mil pesos.
Hugo Herrera pondrá en marcha en los próximos días, una moderna empacadora de mango de manera conjunta con los productores de la comunidad de La Central.