Cinthya Rosales. La Voz de Durango…
El dirigente del Comité Municipal Campesino en Poanas, Adolfo Nava, informó que fueron dañadas 600 hectáreas de chiles ancho y puya a raíz de una plaga pero también por las intensas granizadas que han caído en este municipio.
Comentó que con la llegada de lluvias la plaga se encuentra mayormente controlada; sin embargo, los chilares ya ser perdió y sólo se ha rescatado un 10 por ciento del cultivo. Indicó que en un principio fueron 500 las hectáreas dañadas y hace poco se perdieron otras cien por una granizada.
Indicó que el reporte de este desastre agrícola ya se hizo a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), y sólo esperan que les den ‘luz verde’ a los productores para que accedan al seguro de gastos por catástrofes.
Ante las pérdidas de sus chilares mencionó que algunos campesinos optaron por mejor plantar maíz y están a la espera del frijol. Por último, comentó que cada hectárea de chile representa una inversión de entre 20 y 30 mil pesos, por lo que estiman una pérdida de entre 12 y 18 millones de pesos.