ABRIL SOLÍS. NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Personal de Sanidad revisa lugares en los que se hospedan jornaleros en Río Florido; hasta el momento detectaron, aproximadamente, 20 espacios que no cumplen con los requisitos mínimos de habitabilidad y que son comúnmente rentados a éstos.

Rubén Rentería Elizalde, jefe del departamento, informó que hacen los operativos para detectar estos lugares y evitar que sean rentados.

“Por ejemplo, suelen rentar un túnel en una secadora de chile, en el lugar caben cerca de cuatro personas; sin embargo, los propietarios permitían el ingreso hasta de 30 personas, lo cual generaba hacinamiento y, por lo tanto, condiciones inhabitables que favorecen la transmisión de enfermedades”.

“Otros lugares que se rentan no cuentan con los servicios básicos, es decir, no tienen baños, agua e incluso son obras negras”.

Rentería Elizalde aseguró que tienen el respaldo jurídico del ayuntamiento para realizar estas actividades, por lo que, una vez emitida la recomendación a los arrendatarios, se da seguimiento para que se cumpla.

El funcionario recordó que durante el año pasado se pusieron sellos de clausura en la comunidad, luego de que no se atendieran las indicaciones, por lo que los arrendatarios se mostraban de acuerdo con las medidas y recomendaciones.

“En esta ocasión llegamos y les hablamos que no queremos poner sellos de clausura, que acaten, que atiendan y ellos lo han hecho. Si desatienden y se encuentran a personas habitando estos lugares, se sancionará a los arrendatarios.

Finalmente, explicó que las revisiones se realizan durante los fines de semana, días de descanso para los jornaleros, para detectar a lugares habitados, pese a que estén marcados como inhabitables.