BCSNOTICIAS.
La granja estaría ubicada en Bahía Magdalena y se cultivarían hasta 5 especies diferentes.
LA PAZ, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer su dictamen aprobatorio del proyecto “Cultivo y Preengorda de Moluscos Bivalvos de interés comercial en la Zona del Arenal 2, Municipio de Comondú, Baja California Sur”, presentado por la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Rivereña de Altamar S.C de R.L de C.V.
De acuerdo con el resolutivo, el propósito del proyecto es “realizar obras y actividades acuícolas en ecosistema costero, así como en su litoral, para la instalación y operación de un maricultivo para la engorda de moluscos” y estaría ubicado en Bahía Magdalena, 6 kilómetros al suroeste de Puerto San Carlos, Comondú.
Asimismo, la empresa estimó una duración de 50 años para la ejecución del proyecto, donde se pretende cultivar 5 especies: almeja catarina, ostión japonés, callo de hacha, almeja mano de león y almeja chocolata, en un espacio de 3 hectáreas por año, hasta completar 15 hectáreas en 5 años.
Tras la evaluación de las condiciones ambientales, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) determinó que el proyecto de cultivo de moluscos en la zona es viable y de las 34 interacciones con el ambiente, se detectaron 16 negativas, 18 positivas, 25 directas y 9 indirectas.
La apertura de esta granja puede representar un área de oportunidad para el sector acuícola en el municipio comundeño, ya que la producción de algunas especies, como la langosta y la almeja, se vieron duramente afectadas, tras el azote de la pandemia.