EL SUR DE CAMPECHE.
“Este incremento que haremos es debido a los aumentos en el costo de los insumos como son la harina y el aceite, cada panadería subirá de 50 centavos a un peso de acuerdo a sus costos en los insumos, cabe mencionar que la pieza de pan dulce está entre 2.50 pesos o 3 pesos, por lo que cada uno reajustará precios según sus propios costos”, dijo el Presidente de la Unión, Antonio Medina.
Añadieron que este incremento será en 48 panaderías de la Unión de Panaderos Campechanos “Alberto Chávez”, mismas que se encuentran distribuidas en los municipios de Campeche, Champotón, Escárcega, Ciudad del Carmen, Calkiní y Hecelchakán.
Precisaron que se están viendo afectados principalmente por el alza en el costo de la harina, que oscilaba entre 500 y 520 pesos, pero ahora ascendió a 530 pesos cada costal, por lo que aunado al incremento en valor de los hidrocarburos, tienen la necesidad de elevar los precios de venta de las piezas de pan.
Los panaderos afirmaron que estos incrementos no han sido exclusivamente del estado, ya que esta situación se ha presentado en el centro del país, donde el precio de venta del pan llega inclusive a los diez pesos por pieza, además, en diversos países de América Latina como en Colombia, se han registrado las alzas en estos productos, mismos que han sido desmedidos y constantes.
Precisaron que si estos incrementos continúan, las piezas de pan grande incrementarán su costo para el Día de Muertos, siendo este aumento de entre 10 y 15 pesos por cada unidad.