BARDO VILLA. DEBATE.
Las cosechas están dando buenos rendimientos por hectárea y además el kilo se está comercializando a un halagador precio.
ANGOSTURA, Sinaloa. Son pocos agricultores pero los que se animaron a establecer tomatillo verde este año en sus predios le atinaron gracias a que los predios están dando buenos rendimientos por hectárea y además el kilo se está comercializando a un halagador precio en el mercado estatal, nacional e internacional.
Expertos en materia del campo se atreven a asegurar que gracias a las buenas cosechas que se están dando en terrenos de Angostura los productores de tomatillo hoy si van a sacar los gastos invertidos en el cultivo, además van a tener buenas ganancias y no solo eso sino que también van a recuperar las pérdidas que hayan sufrido en ciclos anteriores.
Alfredo Castro Escalante, productor y gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Evora, explica que en estos momentos en varias parcelas se están dando los cortes de tomatillo a raíz de que es un cultivo que se establece en diferentes etapas y hubo quienes lo sembraron en octubre, septiembre y algunos otros en noviembre del 2019 y deacuerdo con estas fechas hoy están obteniendo muy buenos frutos.
“La verdad quiero felicitar a los productores de tomatillo porque luego de tanto batallar hoy por fin sí le atinaron dado a que están teniendo una buena cosecha.
El tomatillo todavía esta en proceso de corte en Angostura y esta ha sido una temporada muy buena y eso es de gran satisfacción para lo productores, quienes están viendo calidad en el fruto y además tiene un precio de comercialización muy interesante, por tal motivo me atrevo a aseguran que este año sí van a recuperar todos los años anteriores que les ha ido mal. En el caso del tomatillo es muy buscado por diferentes empresarios en el centro de la República y quien lo rige es el mercado de Ixtapalapa, en la Ciudad de México principalmente, pero también una parte de la cosecha se llega a exportar a Estados Unidos u otros países.
Aquí en Sanidad Vegetal tenemos registrado alrededor más menos 800 hectáreas sembradas de tomatillo y la verdad no es mucha superficie, ya que en todo Sinaloa estarán establecidas algunas 3 mil hectáreas y pues como hay poco producto considero que esto ha ayudado a que el buen precio por kilo se mantenga en aproximadamente 12 pesos. En comparación con años anteriores este precio es muy bueno porque nos ha tocado ver que en algunos ciclos atrás ni se llegó a cosechar por falta de precio”, comenta el productor Alfredo Castro Escalante.