Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Jueves , 26 junio 2014
Inicio » Mercados » Mercado de las Frutas y Hortalizas. Central de Abasto del Distrito Federal

Mercado de las Frutas y Hortalizas. Central de Abasto del Distrito Federal

Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados SNIIM-SE. Semana 25. Del 16 al 20 de junio de 2014…

Los precios promedio semanales que se reportan en el Mercado de las Frutas y Hortalizas son obtenidos a partir de las cotizaciones frecuentes diarias de venta al mayoreo y medio mayoreo de los bodegueros de la Central de Abasto de la Ciudad de México, las cuales son captadas durante las primeras horas de la mañana, que es cuando se registra el mayor número de operaciones de compra-venta al mayoreo.

Los precios, presentaciones comerciales, estados abastecedores y calidades que se indican, se refieren a los que predominaron en el mercado durante la semana señalada en este documento.

HORTALIZAS

TOMATE. El precio promedio de Tomate Saladette registró una variación a la baja de 9.98% en relación a la semana anterior y se encuentra 19.62% por abajo en comparación con los registros de hace un año por estas mismas fechas. Lo anterior obedeció a que la oferta se incrementó en alguna medida debido a que todavía son considerables los envíos de Sonora, que se complementan con aportes menores de Morelos, Puebla, Michoacán y Baja California; por otra parte, la demanda se observa contraída.

Para los próximos quince días, se espera que la participación de Sonora vaya en descenso; sin embargo, comenzarán a ingresar los primeros envíos de Zacatecas y San Luis Potosí, por lo que se estima estabilidad de los precios, sin descartar otros ligeros ajustes a la baja.

El precio de Tomate bola registró una variación a la baja de 6.41% en relación a la semana anterior y se encuentra 32.20% por arriba de los registros de hace un año por estas mismas fechas. Lo anterior debido a que la oferta se recuperó en alguna medida, pues a los limitados envíos de Puebla y San Luis Potosí, se sumaron algunas partidas de invernaderos de Hidalgo y estado de México.

Para los próximos quince días, ya que se tienen reportes de una mayor demanda externa por esta variedad, esto podría dar lugar a movimientos al alza de la cotización en el mercado doméstico.

El precio de Tomate verde registró variación a la alza 16.79% en relación a la semana anterior y está 41.59% por arriba de los registrados en fecha similar del 2013. Este comportamiento obedece a que la oferta ha disminuido, principalmente en lo que corresponde a producto de buena calidad, atribuible por un lado, a que la producción de Querétaro está entrando a la etapa final y que las lluvias que ocurren, tanto en esa entidad como en Guanajuato, Hidalgo y Zacatecas, obstaculizan la recolección.

Para las siguientes dos semanas, en términos generales se considera que el abasto aún es satisfactorio, por otro lado la cosecha en Zacatecas está por formalizarse. Por lo que en el abasto será suficiente para estabilizar la cotización; sin embargo, este pronóstico puede modificarse en el caso de que las precipitaciones pluviales persistan o se intensifiquen en las zonas de producción.

PAPA ALPHA. El precio registró una variación a la baja 7.14% con relación a la semana anterior y se encuentra 5.69% por arriba de los registros de hace un año por estas mismas fechas. Lo señalado obedeció a cierta recuperación de la oferta ya que comenzó la cosecha en otra zona de Sonora, en tanto que continúan arribando volúmenes considerables de papa refrigerada de Sinaloa, así como algunas partidas del estado de México y Puebla.

Para las próximas dos semanas, se espera que los envíos de Sonora sean consistentes, lapso en el que probablemente el precio permanezca sin cambios mayores.

CHILE. El precio de Chile serrano no registró variación con relación a la semana anterior y está 63.27%por arriba en comparación con los registros de hace un año por estas mismas fechas. Lo anterior, ya que la oferta es consistente en al ser constantes los envíos de Tamaulipas y San Luis Potosí, que se complementan con algunas partidas de Hidalgo y Nuevo León.

Para las próximas dos semanas, si las condiciones climáticas son favorables para las siembras de las dos primeras entidades, se espera que sus envíos sean suficientes para propiciar estabilidad de la cotización.

El precio de Chile poblano no registró variación con relación a la semana anterior y está 16.46% por abajo del que rigió en fecha similar del 2013. Lo señalado obedece a que el abasto global se mantiene muy amplio debido a que la cosecha en Guanajuato aún se encuentra en la etapa alta, cuyos envíos se complementan con partidas menores de San Luis Potosí.

Para las próximas dos semanas, es posible que se cuente también con los primeros envíos de Zacatecas, por lo que la oferta seguirá siendo satisfactoria y el precio se mantendrá sobre el nivel actual.

El precio de Chile jalapeño registró alza de 2.78% en relación a la semana anterior y está 41.96% por abajo de los registrados en fecha similar del 2013. Lo anterior debido a que la oferta es amplia, ya que la producción en Guanajuato y Querétaro ha sido importante en este ciclo.

Para las próximas dos semanas, se espera sigan siendo amplios los envíos, por lo que la cotización se mantendrá sin movimientos importantes, lo anterior siempre y cuando las condiciones del clima sean favorables para las siembras de ambas entidades.

El precio de Chile de árbol registró alza de 6.42% en relación a la semana anterior y está 68.12% por arriba de los registrados en fecha similar del 2013. Lo anterior, atribuible a que la oferta ha disminuido en alguna medida como consecuencia de las lluvias que ocurren en la sierra de Puebla, las cuales obstaculizan la recolección.

Para los próximos quince días, si dicho fenómeno persiste o se intensifica, podría ocasionar afectaciones a las siembras de esa entidad, por lo que no se descarta observar otros ajustes a la alza; no obstante, esto podría ser moderado si se incrementan en alguna medida los envíos de Hidalgo que están comenzando a ingresar.

CEBOLLA BOLA BLANCA. El precio registró alza 21.82% en relación a la semana anterior y está 28.57% por arriba de los registrados en fecha similar del 2013. Esto se atribuye a cierta disminución de la oferta, debida que las lluvias que ocurren en Zacatecas y en menor medida en Chihuahua, dificultan la recolección del producto; por otro lado, la participación de Guanajuato es cada vez menor.

Para los próximos quince días, dado que las dos primeras entidades son importantes productoras, es factible que si las condiciones climáticas mejoran, sus envíos se recuperen y por el precio se estabilice; por el contrario, si las precipitaciones persisten o se intensifican, esto haría posible observar otros ajustes al alza.

ZANAHORIA. El precio promedio registró alza de 2.27% en relación a la semana anterior y está 0.85% por abajo de los registrados en fecha similar del 2013. Lo anterior, debido a que en algunos días de la semana se tuvo una oferta ligeramente menor a consecuencia de las lluvias que ocurren en Guanajuato, fenómeno que dificulta las labores de recolección.

Para las siguientes dos semanas, se considera que la producción en Guanajuato aún aporte volúmenes suficientes para estabilizar las cotizaciones; además de que se sigue contando con algunas partidas procedentes de Puebla., siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables para las siembras de esas entidades.

CALABACITA ITALIANA. El precio registró variación a la alza 12.96% en relación a la semana anterior y está 1.61% por abajo de los precios registrados en fecha similar del 2013. La oferta global disminuyó ligeramente debido a que las lluvias y persistencia de días nublados en Hidalgo y estado de México ocasionan retrasos en el desarrollo del producto; por otra parte, finalizó la participación de Guanajuato en el abasto.

Para los próximos quince días, es posible que se cuente con algunas partidas procedentes de Puebla que pueden contribuir a estabilizar la cotización; esto será más factible si las condiciones del clima son favorables para las siembras, principalmente de Hidalgo, actual proveedor mayoritario.

MELÓN CANTALOUPE. El precio registró alza en promedio 6.29% en relación a la semana anterior y está 8.21% por arriba de los registrados en fecha similar del 2013. Lo anterior, ya que la oferta registró otra moderada disminución debido a que han continuado ocurriendo lluvias en Coahuila, quien es el único abastecedor actual de esta fruta, fenómeno que retrase el desarrollo de las siembras y dificulta la recolección.

Para los próximos quince días, según los pronósticos meteorológicos, existe una probabilidad a de que continúen las precipitaciones pluviales en dicha entidad; de ser así, no descartan otros movimientos al alza de los precios.

SANDÍA SANGRÍA. El precio registró variación a la baja 0.98% en relación a la semana anterior y está 6.48% por abajo de la cotización que rigió hace un año por estas mismas fechas. Este comportamiento es congruente con el amplio abasto actual, el cual se conforma por envíos mayoritarios de Sonora y se complementan con volúmenes menores de Coahuila.

Para los próximos quince días, se espera comience a declinar la participación de Sonora; sin embargo, en ese mismo periodo se esperan los primeros envíos de Chihuahua, por lo que cabe esperar continuidad del abasto y por tanto que el precio permanezca alrededor del nivel actual.

FRUTAS

PLÁTANO. El precio de Plátano enano gigant e registró alza en promedio de 7.91% en relación a la semana anterior y está 17.42% por arriba de la cotización que rigió hace un año por estas mismas fechas. Se atribuye, como consecuencia de fuertes lluvias y persistencia de días nublados, que la producción en Chiapas y Tabasco disminuyera, entidades que continúan realizando algunas exportaciones, por lo anterior, la oferta en el mercado mayorista de la Ciudad de México fue menor.

Para los próximos quince días, son factibles otros movimientos al alza de las cotizaciones, en el caso de que el clima siga siendo desfavorable para el desarrollo de la fruta.

El precio de Plátano macho no registró variación con relación a la semana anterior y está 22.81% por arriba en relación a los registros que se tuvo en las mismas fechas del año pasado. En este caso se observa cierta restricción de la oferta debido a las lluvias que ocurren en Chiapas, Veracruz y Oaxaca, habituales abastecedores de esta variedad.

Para los próximos quince días, ya que la estabilidad se atribuye a que el consumo se encuentra contraído, factor que probablemente contribuya para que se tengan pocos movimientos de la cotización.

NARANJA. El precio registró alza en promedio de 4.66% en relación a la semana anterior y está 22.82% por arriba en relación a los registros que se tienen de fecha similar del 2013. Lo señalado obedece que en este periodo abastecen el mercado producciones de duración relativamente corta como la “Norteña” de Tamaulipas y la “Mayera” de Veracruz; por otro lado, la primera de esas cosechas ya se encuentra en la etapa declinante en tanto que la segunda ha sido de menor magnitud a lo esperado, por lo que la oferta es relativamente limitada.

Para los próximos quince días, no se espera una recuperación del abasto en el corto plazo; por lo que es factible que las cotizaciones permanezcan alrededor del alto nivel actual, sin descartar otros ajustes ligeros al alza.

LIMÓN. El precio de Limón con semilla registró alza promedio de 1.17% en relación a la semana anterior y está 2.948% por abajo en relación a los registros que se tienen de fecha similar del 2013. Este comportamiento es congruente con el amplio abasto actual, ya que son constantes y significativos los envíos de Apatzingán Mich., que se complementan con algunas partidas procedentes de Oaxaca.

Para las próximas dos semanas, ya que la producción en Michoacán se encuentra en una etapa media-alta, se espera regularidad de la oferta y por ende que las cotizaciones no manifiesten cambios importantes.

El precio de Limón sin semilla registró alza promedio 6.06% en relación a la semana anterior y está 48.94% por arriba en relación a los registros de fecha similar del 2013. Esto atribuible a que los envíos de Martínez de la Torre Ver., disminuyeron ligeramente debido a que las lluvias que ocurren en el norte de esa entidad interfieren en alguna medida con la recolección del producto.

Para los próximos quince días, dado que la producción de esa entidad se encuentra en una etapa media, se considera que de no tenerse condiciones adversas del clima, la oferta probablemente mantenga cierta regularidad y por tanto que la cotización tienda a estabilizarse.

AGUACATE HASS. El precio registró baja de 0.62% en relación a la semana anterior y está 10.92% por arriba, respecto a los registros de hace un año por estas mismas fechas. Aun cuando ya ha transcurrido la etapa de mayor producción en Michoacán, que normalmente va de noviembre a marzo o abril, la actual fase de cosecha de esa entidad todavía aporta volúmenes considerables y constantes al mercado; además que el consumo se encuentra contraído.

Para las próximas dos semanas, se espera que los envíos de Michoacán mantengan cierta regularidad, lapso en el que no se descarta observar otros ligeros movimientos a la baja de la cotización, en el caso de que la demanda continúe deprimida.

PAPAYA MARADOL. El precio registró baja 3.51% con relación a la semana anterior y está 27.63% por abajo, respecto a los registros de hace un año por estas mismas fechas. Este comportamiento obedece a que la oferta global se mantiene muy amplia ya que la producción en Oaxaca se encuentra en la etapa alta, además de seguirse contando con volúmenes menores pero constantes de Chiapas, Michoacán, Campeche, Veracruz y Colima; por otra parte, la demanda se observa contraída debido al clima lluvioso en la Ciudad de México.

Para las próximas dos semanas, de no tenerse afectaciones a las huertas por las lluvias que ocurren en varias de esas entidades, el abasto de papaya seguirá siendo importante, por lo que cabe esperar que en el transcurso de los próximos quince días la cotización permanezca alrededor del reducido nivel actual.

PIÑA. El precio registró baja promedio 2.86% con relación a la semana anterior y está 3.48% por abajo, respecto a los registros de hace un año por estas mismas fechas. Lo anterior, debido a que el abasto mantiene regularidad ya que la producción en Veracruz se encuentra en una fase media-alta; por otro lado, la demanda se mantiene contraída a consecuencia de los días lluviosos en el Valle de México.

Para los próximos quince días, no se tienen reportes de afectaciones a las huertas por las lluvias que han ocurrido en el sur de Veracruz; por lo que se esperar cierta continuidad de la oferta y por tanto tendencia a la estabilidad de las cotizaciones.

MANZANA. El precio promedio registró alza 0.13% en relación a la semana anterior y se incrementó 4.00% su cotización con respecto a los registros de hace un año por estas mismas fechas. Lo anterior obedece a la continuidad de la oferta debido que actualmente toda la manzana, tanto de origen nacional, como de importación, proviene de cámaras frigoríficas, situación que propicia regularidad de los ingresos.

Para los próximos quince días, se considera que el abasto será suficiente para mantener la tendencia a la estabilidad de los precios.

GUAYABA. El precio registró baja de 6.56% en relación a la semana anterior y está 5.00% por abajo, respecto al registro de hace un año por estas mismas fechas. Lo anterior atribuible por un lado, a que la oferta ha mostrado cierta recuperación pues la producción en Michoacán está saliendo de la etapa más baja; por otra parte, ha incidido el poco dinamismo de la demanda.

Para las próximas dos semanas, no se descartan otro ligero descenso del precio, lo cual será más factible si el consumo continúa contraído.


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>